jueves, 17 de noviembre de 2016

Prematuros: Esos pequeños guerreros

En el Día Mundial del Prematuro, quería hacer mención especial a estos pequeños guerreros. 
Unos niños que , a pesar de que su cuerpecito no está preparado para venir al mundo, luchan por sobrevivir en un medio nuevo y lleno de obstáculos para ellos.

Si para un bebé nacido a término supone un cambio traumático venir al mundo, aún estando en los brazos calentitos de su mamá y su papá, para un prematuro, aún tiene que ser mas duro tener que pasar sus primeros días de vida en una jaula de cristal fría y hostil, lleno de cables y máquinas.

Cada año nacen 15 millones de bebés prematuros, es decir esto es, 1 de cada 10 nacimientos son pretérmino. Afortunadamente, los recursos médicos con los que cuenta nuestra Sanidad, cada vez son mas sofisticados y muchos pequeños salen airosos de su lucha.


dia mundial del prematuro

En mi familia tenemos un gran pequeño guerrero, mi sobrino, es tan sano y fuerte como los demás niños y muy inteligente. A las 33 semanas decidió que quería salir ,  era un lunes lluvioso.  2,137 Kg y 46 cm de personita .Su llegada nos pilló a todos por sorpresa.

En su incubadora, marcada con el número 4, con un dibujo de Simba del Rey León, tendría que pasar sus primeros días de vida. Fue verlo en esa incubadora, lleno de cables , tan indefenso , tan susceptible... que tenía una mezcla de sentimientos encontrados, por un lado estaba feliz por su nacimiento , era el prematuro mas bonito que había visto, si hasta las enfermeras lo decían, pero  por otro lado, estaba triste porque no sabía cuánto tiempo podía estar ahí , solito, alejado de su madre.

Su madre, mi hermana, otra valiente, tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia, por sufrimiento fetal,  dolorida por la cicatriz , pero aún mas dolorida por no poder tener a su pequeño en brazos, desconcertada, con el miedo en el cuerpo, no le quedó mas remedio que esperar en cama hasta los dos días que pudo estar con él. Se me ponen los pelos de punta de recordar una foto que nos mandó cuando lo tomó en sus brazos y él sonrió. Una sonrisa de alivio, de felicidad, como de si de un guión de película se tratara, a él le salió ese gesto instintivo.

Dos semanas estuvo mi pequeño en la UCI , a la semana dejaron a mi hermana practicar con él el método canguro (piel con piel) , alimentado con lactancia materna sus dos primeros meses, fué saliendo adelante como un campeón. Buena evolución en general, es zurdo como yo ( por eso es tan inteligente) tuvo problemas de bronquios sus primeros años, regurgitación los primeros meses, debido a su inmadurez intestinal,  dentición tardía... , por lo demás, sus controles de niño sano los pasaba sin ningún problema , ya tiene 5 años y actualmente no tiene secuelas. Le gusta la tecnología como a mi, es un niño tierno y con mucha personalidad, para él va dedicado este artículo, en su día, en el día de los pequeños guerreros .Para mi guerrero favorito, mi  sobrino.













No hay comentarios:

Publicar un comentario